Modelamiento Térmico del Postquemador del Caza F5
Abstract
Las temperaturas que alcanza el afterburner del F5 por periodos corto de tiempo, cuando en la aeronave es necesario darle empuje al motor se encuentran entre las temperaturas de 760 y 1726°C, lo que puede llevar a posibles grietas que pueden ser situadas sobre las zonas afectadas por el calor. El objetivo de este estudio es investigar este tipo de fallas que se han detectado cuando se le realiza el mantenimiento en la sección de motores en la Empresa Nacional de Aeronáutica ENAER, las cuales se proceden a reparar. Con este motivo se hace un modelamiento geométrico de la carcasa del postquemador que es un ducto convergente, que presenta grietas después de una inspección de rutina con 3000 horas de vuelo. En la simulación numérica se hace un análisis de los campos de temperaturas por elementos finitos, también se consideran condiciones de funcionamiento de los componentes. Los resultados de la simulación numérica indican concentraciones de tensiones en los lugares próximos donde se encuentran las fallas. Se concluye que los resultados numéricos son validados en este caso.
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ISSN 2591-3522