Análisis de la Inestabilidad Elástica en Pilas de Puente Parcialmente Embebidas en Arcilla o Arena, Aplicando el Método de Galerkin
Abstract
Abordamos en este trabajo la determinación de las cargas críticas que pueden ocasionar inestabilidad elástica en pilas esbeltas utilizadas en puentes modernos de gran altura, análisis que es de vital importancia en el diseño estructural ya que una posible falla por inestabilidad elástica es inadmisible. Es común que en estas estructuras, exista continuidad constructiva y geométrica entre la pila y el pilote de fundación o la parte de la pila embebida en el suelo. En este trabajo se adopta un modelo simplificado de columna, en la que se incluye variación de la sección y presencia de apoyo elástico lateral para modelar las características elásticas del suelo, siendo posible el estudio para suelo estratificado con características variables en profundidad. La American Association of State Highway and Transportation Officials (conocida por sus siglas del idioma inglés como AASHTO) en sus especificaciones, permite estimar por medio de métodos empíricos la longitud de empotramiento de pilotes embebidos en arcilla o en arena. A partir de la formulación débil del problema, se aplicó el método de Galerkin para determinar las cargas críticas y las respectivas longitudes de pandeo.
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ISSN 2591-3522