Análisis De Los Efectos De Las Irregularidades De La Carretera Sobre La Dinámica Del Vehículo
Abstract
En su tránsito cotidiano los vehículos automotores superan distintos tipos de irregularidades
de la carretera. Estas pueden ser aleatorias o construidas con un fin determinado,
como por ejemplo lomos de burro y badenes.
Con el objeto de analizar las acciones generadas por el sobrepaso de estas irregularidades
sobre los distintos órganos del vehículo y sus ocupantes, se realizó un estudio mediante sim ulación
por ordenador utilizando para ello un programa que permite calcular los esfuerzos dinámicos
en las suspensiones y aceleraciones en distintas partes del automóvil.
Para el desarrollo del trabajo se utilizó el programa de simulación de dinámica vehicular:
CARSIMED Educational V . 4.51, Enero de 2000, Mechanical Simulation Corporation (USA).
Se centró el estudio en el sobrepaso de lomos de burro, se relevaron los perfiles de éstos y se
obtuvieron resultados de la aceleración en el centro de gravedad del vehículo, ángulo de cabeceo
del vehículo, esfuerzos sobre los amortiguadores y elementos elásticos de la suspensión
y fuerzas actuantes sobre los neumáticos para diversas velocidades de sobrepaso.
La aplicación de un programa de simulación combinado con el método de medición in situ del
perfil de la carretera resultaron aptos para estudiar la dinámica del vehículo en el sobrepaso
de las singularidades presentes en el camino.
Podemos concluir que la utilización de la simulación permite disminuir los tiempos de estudio,
además de eliminar el riesgo que implica ensayar los perfiles de lomas a distintas velocidades
de sobrepaso. La simulación por computadora es una herramienta adecuada para el diseño
seguro de singularidades de la carretera.
de la carretera. Estas pueden ser aleatorias o construidas con un fin determinado,
como por ejemplo lomos de burro y badenes.
Con el objeto de analizar las acciones generadas por el sobrepaso de estas irregularidades
sobre los distintos órganos del vehículo y sus ocupantes, se realizó un estudio mediante sim ulación
por ordenador utilizando para ello un programa que permite calcular los esfuerzos dinámicos
en las suspensiones y aceleraciones en distintas partes del automóvil.
Para el desarrollo del trabajo se utilizó el programa de simulación de dinámica vehicular:
CARSIMED Educational V . 4.51, Enero de 2000, Mechanical Simulation Corporation (USA).
Se centró el estudio en el sobrepaso de lomos de burro, se relevaron los perfiles de éstos y se
obtuvieron resultados de la aceleración en el centro de gravedad del vehículo, ángulo de cabeceo
del vehículo, esfuerzos sobre los amortiguadores y elementos elásticos de la suspensión
y fuerzas actuantes sobre los neumáticos para diversas velocidades de sobrepaso.
La aplicación de un programa de simulación combinado con el método de medición in situ del
perfil de la carretera resultaron aptos para estudiar la dinámica del vehículo en el sobrepaso
de las singularidades presentes en el camino.
Podemos concluir que la utilización de la simulación permite disminuir los tiempos de estudio,
además de eliminar el riesgo que implica ensayar los perfiles de lomas a distintas velocidades
de sobrepaso. La simulación por computadora es una herramienta adecuada para el diseño
seguro de singularidades de la carretera.
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S3000GLN Santa Fe, Argentina
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ISSN 2591-3522