Gracias al auge de los ordenadores digitales y de la mecánica computacional, se ha posibilitado el desarrollo de teorías y métodos numéricos orientados hacia el problema del barco grueso y lento , válidas en un sentido asintótico. De todos ellos sobresale la familia de métodos que llamamos como cuasi Dawson , esto es, todos aquellos basados en una propuesta de Dawson (1977). A pesar de los sobrados méritos de la familia cuasi Dawson, desde el punto de vista práctico tiene un inconveniente fundamental, es que nos restringe en la superficie libre al empleo de las mallas estructuradas. Esto lleva al estudio de la implementación de condiciones de contorno absorbentes que permitan evitar el uso de esquemas descentrados de alto orden.
Ha sido desarrollada una metodología general para el desarrollo de condiciones absorbentes, llamada DNL. En el caso plano se basa en una solución directa del sistema de ODE?s resultante de discretizar parcialmente en esta dirección. Esto lleva a un problema de autovalores del tamaño del número de grados de libertad en la dirección transversal el cual es resuelto con las rutinas estándar de LAPACK. Los autovalores son clasificados según su sentido de propagación y la condición de contorno se obtiene al diferenciar la expresión general de la solución reteniendo sólo los modos entrantes.