Un Modelo de Tráfico Vehicular Contemplando Interacción con Autobuses. Aplicación al Diseño de Configuración de Semáforos

Patricia N. Dominguez, Víctor H. Cortínez

Abstract


En este trabajo se presenta un modelo de tráfico mixto que contempla la interacción entre flujo vehicular y autobuses. El enfoque hace uso de dos puntos de vista simultáneos: euleriano y lagrangiano. El tratamiento del tráfico vehicular se basa en el método LQM de Jin (2013), cuyas variables vienen dadas por las densidades promediadas espacialmente en cada tramo y conduce a un sistema de tantas ecuaciones diferenciales ordinarias como tramos existan en la red. Por otra parte, se plantea un modelo de la dinámica de autobuses que contempla la necesidad de ajustarse de la mejor manera posible a un recorrido preestablecido, teniendo en cuenta la existencia de paradas y semáforos. Ambos grupos de ecuaciones son modificados para considerar la mutua interacción. Este enfoque de simulación se combina con un método de optimización para seleccionar los parámetros de la semaforización de manera tal de maximizar el flujo medio temporal (o minimizar densidad) en una zona determinada de la red de tráfico.

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