Evaluación del Peligro Producido por Vientos Severos Utilizando Velocidades de Viento Extraidas de Simulaciones Climáticas
Abstract
Los vientos severos constituyen uno de los mayores peligros naturales que afectan a Australia. Los mayores contribuyentes a los daños en edificaciones en Australia son los huracanes, las tormentas convencionales y las tormentas subtropicales o tormentas sinópticas. El grupo de Análisis de Riesgo e Impacto de Geoscience Australia (RIAG) desarrolla modelos matemáticos para estudiar un buen numero de peligros producidos por fenómenos naturales incluyendo peligros producidos por vientos Fuertes (M. Middelmann, Geoscience Australia, GeoCat #65444, 2007).
Uno de los modelos que se han desarrollado recientemente en RIAG es un modelo para evaluar el peligro producido por vientos severos basado en velocidades extraídas de modelos climáticos. Los resultados producidos por este modelo tienen ciertas ventajas sobre los modelos convencionales basados en registros de estaciones de viento: en primer lugar permiten evaluar este tipo de peligros naturales no solo en donde está localizada la estación de medida sino en una región mucho más amplia. En segundo lugar permiten evaluar este tipo de peligros en un tiempo futuro y más importante aún, permiten considerar el impacto de los cambios climáticos en el peligro producido por este tipo de fenómeno.
En este artículo presentamos las características básicas del modelo y discutimos algunos de sus resultados utilizando 2 escenarios del IPCC: escenario B1, un escenario basado en bajas emisiones de gases de efecto invernadero y escenario A2, un escenario que considera altas emisiones de este tipo de gases (IPCC, 4th Ass. Report 2007). Para ilustrar la metodología utilizada se presentarán resultados considerando el clima presente y el clima futuro en el estado australiano de Tasmania, una isla al sur de la Australia continental.
Es importante anotar que en este artículo nos referimos solo a ráfagas producidas por vientos sinópticos (los sistemas climáticos de latitudes medias) puesto que el modelo climático solo puede calcular el viento a una resolución de 14 km que no alcanza a incluir tormentas. Los peligros producidos por huracanes y tormentas son estudiados utilizando otros modelos que se están desarrollando en RIAG en este momento (R. Cechet et al., Proc. Comp. Wind Eng. 2010).
Uno de los modelos que se han desarrollado recientemente en RIAG es un modelo para evaluar el peligro producido por vientos severos basado en velocidades extraídas de modelos climáticos. Los resultados producidos por este modelo tienen ciertas ventajas sobre los modelos convencionales basados en registros de estaciones de viento: en primer lugar permiten evaluar este tipo de peligros naturales no solo en donde está localizada la estación de medida sino en una región mucho más amplia. En segundo lugar permiten evaluar este tipo de peligros en un tiempo futuro y más importante aún, permiten considerar el impacto de los cambios climáticos en el peligro producido por este tipo de fenómeno.
En este artículo presentamos las características básicas del modelo y discutimos algunos de sus resultados utilizando 2 escenarios del IPCC: escenario B1, un escenario basado en bajas emisiones de gases de efecto invernadero y escenario A2, un escenario que considera altas emisiones de este tipo de gases (IPCC, 4th Ass. Report 2007). Para ilustrar la metodología utilizada se presentarán resultados considerando el clima presente y el clima futuro en el estado australiano de Tasmania, una isla al sur de la Australia continental.
Es importante anotar que en este artículo nos referimos solo a ráfagas producidas por vientos sinópticos (los sistemas climáticos de latitudes medias) puesto que el modelo climático solo puede calcular el viento a una resolución de 14 km que no alcanza a incluir tormentas. Los peligros producidos por huracanes y tormentas son estudiados utilizando otros modelos que se están desarrollando en RIAG en este momento (R. Cechet et al., Proc. Comp. Wind Eng. 2010).
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ISSN 2591-3522